Buscar

Las cosas del colegio que daban miedo

Salir a la pizarra, copiar cien veces, el boletín de notas, el plinto, el análisis sintáctico y el profesor de gimnasia.

Salir a la pizarra

1Profesor señalando la pizarra mientras los alumnos levantan la mano

Cuando te sacaban a la pizarra justo el día que no habías estudiado.

Copiar la frase cien veces

2Hoja escrita a mano con la frase No volveré a hablar en clase repetida

«No volveré a hablar en clase», una y otra vez hasta llenar la hoja. El castigo de siempre.

El boletín de notas

3Boletín de notas escolar con las calificaciones de cinco evaluaciones

Cinco evaluaciones, con sus Bien, Notable y Sobresaliente. Y la firma de los padres.

El plinto y el trampolín del gimnasio

4Gimnasio de colegio con un plinto de madera, un trampolín rojo delante, colchonetas verdes y azules y espalderas de madera en la pared.

Espalderas, colchoneta verde y el plinto esperando con el trampolín delante. Ni El juego del calamar daba tanto miedo como cuando el profe de gimnasia decía «¡siguiente!». Y más de uno acabó sentado encima del plinto.

El análisis sintáctico

5Análisis sintáctico hecho a mano en un cuaderno

Sujeto, predicado, complementos y las flechas por toda la hoja. Las clases de Lengua.

El cuaderno de copias de castigo

6Cuaderno lleno de frases repetidas a mano

Página tras página con la misma frase. El castigo más temido.

El profesor de gimnasia

7Foto desenfocada de un hombre con chándal y gafas de sol en un patio de colegio, con un texto sobre el profesor de gimnasia.

Chándal impecable, silbato al cuello y gafas de sol. El profe de gimnasia mandaba dar diez vueltas al patio y él miraba. ¿Alguien le vio correr alguna vez?

Los castigos que hoy nos encantan

8Capibara recostado en un sofá sujetando una taza de café, con una manta.

A dormir pronto, a comérselo todo y sin salir de casa. De pequeños eran castigos; ahora son el plan perfecto del sábado.

Algo del colegio que hoy no entenderían

9Texto negro en mayúsculas sobre fondo blanco que pregunta por algo del colegio que hoy no se entendería.

Tinteros, pizarras de tiza, forrar los libros o la vara del profesor. Hay cosas del colegio que hoy no se entenderían. ¿Cuál es la tuya?

Las espalderas

10Espalderas de madera amarillas en un gimnasio verde.

Las espalderas del gimnasio, las hermanas amables del potro y el plinto.

Un poco de historia

El colegio tenía sus momentos de terror: que dijeran tu nombre para salir a la pizarra, el salto del plinto delante de toda la clase o llevar el boletín de notas a casa para que lo firmaran.

Aquí reunimos esos pequeños sustos de la vida escolar que hoy recordamos con una sonrisa. Vota el que peor llevabas.

Vota

¿Qué te daba más miedo?

Más especiales

Síguenos en FacebookLo mejor de los años 80 y 90 en televisión en España. Los recuerdos de una generación que lo vivió todo en VHS.